119 cubanos deberán empezar de cero en la isla tras ser deportados de Estados Unidos

119 cubanos deberán empezar de cero en la isla tras ser deportados de Estados Unidos

Al menos 119 cubanos fueron deportados a la isla, la semana anterior, desde Estados Unidos, donde ya no existe situación privilegiada para los nacidos en la isla.

Según ha informado El Nuevo Herald “el vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de Miami”

“El vuelo de repatriación a Cuba es al menos el tercero en los últimos seis meses. Los esfuerzos de la administración Trump para detener y enviar cubanos indocumentados a la isla tuvieron un impulso en septiembre, cuando la agencia anunció que completó con éxito lo que llamó una de las misiones de repatriación a Cuba más grandes en la historia reciente”, advierte ese rotativo.

Wilfredo Allen, un veterano abogado de inmigración de Miami, quien ha defendido cientos de casos de cubanos, explicó sobre la cantidad de deportados: “ese número ya no es un número impactante…Hace años, la gente jadeaba ante esta noticia. Pero ahora, no sorprende que 120 cubanos sean deportados. Es normal”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, conocido como ICE, parece haber establecido una norma, de acuerdo al análisis de expertos en inmigración, pues ya parece común el deportar a cientos de cubanos.

“En 2019, más del doble de cubanos fueron deportados que en 2018, según datos recientes. En diciembre, los funcionarios federales publicaron las últimas estadísticas de deportación, que mostraron que 1,179 cubanos fueron detenidos en todo el país durante el año fiscal 2019, en comparación con 463 en 2018. En 2017, hubo 160 arrestos”, ha argumentado al respecto El Nuevo Herald.