Apresan en España a un cubano acusado de ‘delitos sexuales contra menores’

Apresan en España a un cubano acusado de ‘delitos sexuales contra menores tuteladas’
*Foto referencial tomada de Internet

El Jugado de Instrucción Número 3 de Calahorra, La Rioja, ordenó el ingreso en prisión de cinco de los seis detenidos en esta localidad riojana y en Tudela, Navarra, por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, salud pública, contra la libertad y contra la intimidad, hacia menores de edad.

Un informe de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja señaló a través de un comunicado que estas detenciones fueron el fruto de una investigación iniciada en agosto de 2019, cuando la Fiscalía de Menores llamó la atención sobre el posible desamparo de unas menores, tuteladas por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

“Los agresores sexuales tenían como propósito la búsqueda de menores, bien en lugares de ocio nocturno o a través de redes sociales, a las que proporcionaban estupefacientes, con el fin de anular sus voluntades y obtener acceso sexual con ellas”, dijo la prensa local.

Asimismo, señaló que las investigaciones iniciaron en un fin de semana en el que “las menores acudieron de fiesta a Calahorra y conocieron a un hombre, de cuarenta y cinco años de edad y de origen colombiano y vecino de la localidad de Calahorra, y a su grupo de amigos con los que entabló una relación de amistad”.

Este varón, según especifican los investigadores, en varias oportunidades grabó vídeos de la menor mientras mantenían relaciones sexuales bajo los efectos de las sustancias estupefacientes; “en una ocasión llegó a obligar a la menor a tener relaciones sexuales por la fuerza”.

“El agresor, incluso llegó a encerrar a la menor en su habitación durante quince días, no facilitándole ni comida ni bebida y solo dejando entrar a sus amigos al edificio; en otras ocasiones, los detenidos la trasladaron a un domicilio para obligarla a prostituirse, para después quitarle el dinero obtenido por la fuerza”, denunció el portal.

El sitio en cuestión aseguró que los detenidos son todos varones entre veinte y cuarenta y cinco años de edad, tres son de origen colombiano, uno de Nicaragua, Ecuador y Cuba.