Científicos chinos aseguran que el coronavirus ha mutado y existen dos cepas

Científicos chinos aseguran que el coronavirus ha mutado y existen dos cepas
Foto de: Daily Mail/ Peter Kovalev

El coronavirus ha mutado en al menos dos cepas separadas desde que comenzó el brote en diciembre, según científicos chinos reseñados en un artículo del Daily Mail.

Según los investigadores dicen “ahora hay dos tipos del mismo coronavirus que infectan a las personas, y la mayoría de los enfermos parecen haber captado la forma más agresiva”

El equipo de expertos de Beijing y Shanghai y la Academia de Ciencias de China, descubrió que “el 70 por ciento de las personas ha contraído la cepa más agresiva del virus, pero que esto causa una enfermedad tan grave que ha tenido problemas para propagarse desde principios de enero”.

“Saber que el virus puede mutar puede dificultar el seguimiento o el tratamiento, y aumenta la posibilidad de que los pacientes recuperados puedan reinfectarse”, advierten.

Al respecto, alegan en su estudio de genes en 103 muestras del coronavirus, SARS-CoV-2 y causante de la enfermedad llamada COVID-19, la existencia de dos versiones distintas del mismo, que llamaron L y S.

Por otro lado, detallaron que “alrededor del 70 por ciento de los pacientes han contraído la cepa L, que es más agresiva y se propaga más rápido que S”.

Ahora, “L se ha vuelto menos común a medida que avanza el brote, y aparentemente tiene dificultades para propagarse desde principios de enero, mientras que S se ha vuelto más común. S es menos agresivo, pero se cree que es la primera cepa del virus que dio el salto a los humanos y continúa infectando a nuevos pacientes”.