Con una chequera de 320 pesos, madre cubana intenta sacar adelante a sus 3 hijos

Con sus tres hijos, ‘madre cubana’ lucha para sacar adelante a su familia

Nadia Salazar es el nombre de una jubilada cubana que trabajó en el Hotel Provincial del Partido Comunista de Cuba, PCC, en Guantánamo y que, sin tapujos, conversó con la prensa independiente sobre las vicisitudes que a diario enfrenta.

Según relata al portal Cubanet Noticias, la pensión que el Estado le paga no le alcanza “para nada”, pues recibe una chequera de tan solo 320 pesos cubanos (poco más de 12 dólares mensuales)

“La comida está muy cara”, dijo, mientras añadía que su esposo, gracias a sus trabajitos de carpintería, es el que se encarga de mantener el hogar.

“Siempre intento tener una reserva de dinero para adquirir las medicinas, porque uno no sabe cuándo se van a enfermar”, dice, haciendo referencia a sus hijos. “Pero es difícil”, añade. 

“Pienso que la vida económicamente está muy alta. Los precios en los mercados en general son en pesos convertibles CUC y la mayoría de los trabajadores cubanos no reciben un pago adecuado. Aun si bajaran los costos es complicado, porque 20 dólares son 500 pesos cubanos, un salario que es más alto que el mío”, asegura.

“Por mucho que ingrese el trabajador es poco”, manifiesta.