Cuba dice haber investigado 1049 personas por Infección Respiratoria detectando ‘solo 11 positivos a coronavirus’

Cuba dice haber investigado 1049 personas por Infección Respiratoria detectando ‘solo 11 positivos a coronavirus’
Foto de: EFE

El gobierno cubano reportó la víspera el onceno caso con COVID19 y el primer deceso registrado en la isla, correspondiente a un ciudadano extranjero.

El nuevo diagnosticado es “un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia”, explicó el ministro de Salud Pública José Angel Portal.

“Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad fue identificado el día 16 por el médico de la institución como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamiento Villa El Cocal. En horas de este miércoles se diagnosticó como positivo al nuevo Coronavirus por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Su evolución clínica es estable y se han identificado seis contactos directos, todos en vigilancia”, agregó.

Portal Miranda expuso que “los diez pacientes diagnosticados que permanecen ingresados en instituciones de salud presentan una evolución clínica estable y sus contactos directos se mantienen en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento”.

El Ministro detalló que “se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos; en tanto estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415”.

“Hasta la fecha, se han investigado mil 49 casos de Infección Respiratoria Aguda, 400 de los cuales resultaron positivos a virus respiratorios, con predominio de la Influenza A. En particular sobre la COVID-19, se acumulan 259 estudios, 11 de los cuales han resultado positivos”, aclaró.