Cuba pierde posibilidad de modernizar su obsoleta flota de aviones

Cuba pierde posibilidad de modernizar su obsoleta flota de aviones
Foto de: captura de pantalla (YouTube)

Casi una semana después de que el ministro de Transporte de Cuba compareciera en el polémico programa Mesa Redonda, todavía sus comentarios dan de qué hablar.

Un análisis del diario 14ymedio detalló que entre las informaciones que develó Eduardo Rodríguez Dávila, se encuentra el hecho de que la isla perdió la posibilidad de modernizar en mediana medida el parque de aviones nacionales.

“Rodríguez contó que el país tenía prácticamente comprados dos aviones, que ya tenían incluso la insignia de Cubana de Aviación y el fabricante ha ejercido su derecho a terminar el contrato, con el reembolso del monto adelantado”, advierte el citado medio.

Al respecto detalla la nota de 14ymedio “todo indica que se trata de los dos turbohélices ATR 72-600 del fabricante franco-italiano Avions de Transport Régional que iban a sustituir los ATR 72-500 actualmente en operación con un contrato de arrendamiento con la compañía sudafricana Solenta Aviation”.

De acuerdo con la web especializada en aeronáutica Transponder 1200, “en junio pasado los tripulantes cubanos ya se encontraban en entrenamiento en la ciudad francesa de Toulouse para familiarizarse con el nuevo modelo”.

“Al tener el ATR poco más de diez por ciento de componentes estadounidenses, cuando el máximo autorizado era de 25%, no hubo problema para firmar el contrato hace dos años. Sin embargo, la situación cambió con el endurecimiento del embargo”, han señalado sobre la rescisión del contrato.