Cubanas sufren también escasez de almohadillas sanitarias

Cubanas sufren también escasez de almohadillas sanitarias

La escasez de productos de higiene y aseo en Cuba, llega la prensa internacional el Panam Post, ha dedicado un artículo donde relata que las ‘almohadillas sanitarias están ausentes’ en la isla.

“En su lugar, las mujeres cubanas están usando pañales reciclados y retazos de trapos durante la menstruación. La falta de insumos básicos deja en evidencia la crisis económica que atraviesa la isla y cómo el éxito de su sistema de salud es solo un mito”, dice ese diario.

Al respecto alegan que “en vista que tampoco hay algodón en las farmacias, muchas mujeres recolectan pedazos de tela o bien improvisan con pañales desechables de niños y adultos”.

“Las farmacias dejaron de vender las toallas íntimas en noviembre del 2019, luego escasearon en las tiendas recaudadoras de divisas, donde el paquete más barato de diez toallas sanitarias vale más de un dólar”, dice la nota de Panam Post.

Por otro lado, hacen referencia a que “el diario oficialista Granma aseguró que el régimen ya contaba con los recursos para suplir esta necesidad durante el primer trimestre del año”. En un primer momento explicaron una supuesta alianza con Vietnam que “había otorgado cinco millones de dólares que aseguraría la producción y distribución de almohadillas sanitarias por la Empresa de Materiales Higiénicos Sanitarios Mathisa”.

Sin embargo, como advierte Panam Post “ya empezó marzo y la situación no ha mejorado, pues hay escasez de materias primas y poca capacidad de distribución”.