Cubano gana caso de asilo en EEUU tras ‘10 meses de espera y 7 audiencias en corte’

Cubano gana caso de asilo en EEUU tras ‘10 meses de espera y 7 audiencias en corte’
Foto tomada de Univision

Esta historia que les compartimos hoy es la de un emigrante cubano que consiguió ganar su caso de asilo en EEUU tras ‘10 meses de espera y 7 audiencias en corte’.

Se trata de Rainer (Ray) Rodríguez, uno de los 263 migrantes enviados a México por el gobierno de Donald Trump que en el último año ganó asilo en EEUU, donde lleva apenas un mes.

Rainer se fue de Cuba, después de ser detenido en varias ocasiones por pensar diferente, y pasó diez meses varado en Matamoros, México.

Esta semana, Rainer (Ray) Rodríguez, explica Univisión, “se convirtió en la voz de los migrantes afectados por las políticas migratorias de Donald Trump y lo hizo delante del Capitolio y rodeado de congresistas demócratas”.

“Mi historia no es común porque podía hablar el idioma y pedir asilo. Pero muchos de mis amigos que todavía están ahí no pueden hablar el idioma y no tienen recursos para defenderse”, comentó el miércoles Rodríguez en un perfecto inglés escoltado por los representantes de Texas, Verónica Escobar y Joaquín Castro.

“Yo tuve el privilegio de nunca tener que dormir en el campamento porque llegué y tenía un amigo que estaba rentando en la ciudad y me quedé con él y, después, con mi título, pude buscar trabajo. Siempre tuve una entrada económica que me permitió vivir ahí”, agregó en una entrevista con Univision Noticias.

“Es muy difícil porque uno está acostumbrado a la pobreza de la mitad de la gente y que todos tengan sus problemas, pero en Cuba uno realmente uno no está acostumbrado a la violencia con armas y a las pandillas”, añadió.

“A corte fui 5 o 6 veces y el proceso fue difícil porque tú no sabes cuándo será la próxima corte, cuánto tiempo te va a tocar esperar”, asegura. “Pero ya nomás por el hecho de hablar el idioma yo no tenía ningún tipo de barrera de comunicación con mi abogada, además de que yo pude traducir los documentos al inglés directamente, también la aplicación la podía rellenar yo mismo. Son cosas que otra persona que no habla inglés no puede hacer”, remarcó.