Cubanos en Estados Unidos, por reunificación familiar, pueden caer en fraude migratorio si ‘hacen esto’

Cubanos en Estados Unidos, por reunificación familiar, pueden caer en fraude migratorio si 'hacen esto'
Foto de: Archivo

La regla de inmigración sobre la Carga Pública como impedimento para obtener y conservar la residencia legal en Estados Unidos, sigue causando confusión en la comunidad cubana, que antes se veía exenta de muchas de las restricciones migratorias en este país.

El Nuevo Herald ha publicado un artículo al respecto donde el abogado de inmigración con bufete en Miami Ángel Leal, indica que “los cubanos que obtengan la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de entrar a EEUU no se ven afectados”, con esta regla.

Sin embargo, ha aclarado que “el cubano que sí se perjudica es aquel que viene por reunificación familiar, porque esta implica una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, conocida como el affidavit, un contrato legal en el que el peticionario del inmigrante se compromete a respaldar financieramente a su familiar. Esto abarca no usar beneficios públicos”

“En otras palabras, cualquier cubano que esté esperando una reclamación familiar y tenga que ir a una entrevista consular se verá impactado”, advierten, porque existirá un documento legal que le impedirá más tarde utilizar recursos públicos, de hacerlo, estaría en serias complicaciones.

“Es importante que la conducta, especialmente al principio, sea consistente con el propósito turístico y evitar cualquier asistencia gubernamental, porque pudiera considerarse fraude migratorio, ya que obtuvo visa demostrando que no iba a ser carga pública”, ha explicado.