En Cuba, también importa de ‘quién eres hija’ este 8 de marzo

En Cuba, también importa de ‘quién eres hija’ este 8 de marzo

Desde ‘inventar’ para alimentar a sus hijos, hasta escuchar a tu vecino llamar ‘hembra’ como ‘ofensa’ a otro hombre, la mujer cubana vive en una sociedad machista.

Una nación que todavía observa con ojos desdeñosos a carpinteras, campesinas, taxistas, considerándolas ‘marimachos’.

Un país donde ir a rezar vestida de blanco es una ‘provocación contrarrevolucionaria’, y si te sientas a beber un trago con un extranjero puede significar la cárcel. Eso también es Cuba, donde a pesar de cacarear logros, no hay garantías para ser madre.

“En Cuba (aunque el régimen quiera dar otra imagen) la mujer en los últimos 61 años ha sido uno de los sectores que más ha sufrido los rigores del castrismo”, dice la página de Facebook, La Tijera.

Pero también es una tierra donde las desigualdades se establecen de acuerdo a la cuna en la que naciste. El nombre que te hayan dado tus padres, no importa mucho, si tienes uno de esos ‘apellidos privilegiados’, Castro, Díaz-Canel, están sin dudas en la cima, pero hay muchos otros que también viven desangrando a esa sociedad:

“Cuando Fernando Rojas los llame mercenarios anexionistas y no sé qué cosa de @marcorubio (porque hay una extraña obsesión ahí) le muestran estas fotos…Amalia Rojas acá Amy Rojas (hija del represor esbirro Fernando Rojas)”, denuncian en Twitter