Gobierno cubano dice que hay 90 extranjeros aislados por sospecha de coronavirus en el país

Gobierno cubano dice que hay 90 extranjeros aislados por sospecha de coronavirus en el país
Foto de Pedro Luis Garcia

Cuba cumplió su quinto de día de lucha contra el COVID-19 con cuatro casos confirmados, se trata de tres turistas italianos y un cubano, además de 90 extranjeros que están aislados, entre ellos dos mexicanos.

Según reporta Infobae, de momento se desconoce la identidad de los extranjeros aislados, no obstante, las autoridades cubanas aseguraron que todos “evolucionan favorablemente y se mantienen asintomáticos”.

“Están ingresados para vigilancia epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos, al tiempo que se han mantenido los estudios de otros virus respiratorios, la mayoría positivos a Influenza A, lo cual es normal en esta época”, comentó el titular de Salud, José Ángel Portal.

“En las últimas horas, el ministerio de Cultura suspendió las espectáculos nacionales e internacionales previstas en la isla, en tanto el organismo rector del deporte hizo los mismo, incluyendo los viajes al exterior de varios atletas, salvo los que tienen compromisos para su clasificación con vistas a las próximas olimpiadas en Japón”, señaló el portal referido.

De igual modo, el gobierno de la isla aseguró tener reservas de Interferón Alfa 2B -uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China- para enfrentar la demanda del país en caso de expandirse el virus, y, además, la de parte de la comunidad internacional.

“Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país”, comentó en rueda de prensa este viernes Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma.

Cabe recordar que, el jefe de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, por donde han entrado los extranjeros enfermos de coronavirus, ha expresado a la prensa internacional que no resulta necesario cancelar ningún vuelo a Cuba.