‘La Patria se lleva en el corazón’ emotivas palabras de un exiliado cubano

'La Patria se lleva en el corazón' emotivas palabras de un exiliado cubano
Foto de: Facebook /Juan Echezabal

No siempre, cuando surcas las redes sociales en busca del sentir de los cubanos, encuentras algo tan sincero y a la vez contundente, estas palabras sin dudas merecen ser leídas y compartidas a mi modesta opinión.

Un cubano que se fue porque no tuvo otra alternativa, pero que se siente orgulloso de su exilio sin olvidar sus raíces.

Así cuenta Juan Echezabal:

Hoy hablé por chat con un viejo amigo que no tuvo ni la fortuna ni la osadía de surcar las 90 millas que separan la esclavitud de la Libertad.

Enseguida surgió la interrogante obligada: “Asere, ¿cuándo tú vas a venir a Cuba?”

Y aquí les va mi respuesta. Salí de Cuba por varias razones y las voy a enumerar:

1-Porque no soportaba seguir viviendo bajo un régimen opresor totalitario dónde perdí 35 años de mi vida.

2-Porque en todo ese tiempo nunca vi, salvo los días de “El Maleconazo”, a un pueblo inconforme con la miseria y la represión que le había impuesto la tiranía castrista.

3-Porque quería labrarme un futuro en una Nación con Libertad, Justicia y Derechos para todos sus ciudadanos y lo encontré en los Estados Unidos de América, éste gran país que me acogió como un hijo.

Luego vino la segunda pregunta:”¿Tú no extrañas tu Patria?”. Le respondí, como dijo nuestro José Martí “Patria es Ara, no Pedestal y se le sirve no se le utiliza”.

Claro que extraño a mi tierra, donde di mis primeros pasos, donde están enterrados mis muertos o parte de ellos, donde amé por primera vez, donde sobreviví más de la mitad de los años de mi vida, pero ¿saben qué?

La Patria se lleva en el corazón, se saborea en cada buchito de café y cada cucharada de arroz con potaje de frijoles negros que te comes en Libertad, eso no lo cambio por nada en este mundo.

Yo no me fui de Cuba, la dictadura me obligó a tomar esa determinación, (la mejor de mi vida). En ese pedazo de documento, el más caro del planeta, que ellos llaman pasaporte (Para mí fue la Carta de Libertad) quedó claro que mi partida era definitiva en el párrafo dónde pregunta: “Número de Salidas” dice bien claro “Una vez”….

Soy orgullosamente un Exiliado político y no un Emigrado, soy un cubano con firmes convicciones y no regresaré a mi Patria hasta que no sea Libre y Soberana. Mientras tanto “Asere” lo siento, pero con las dictaduras no se tranza, ante los opresores no nos podemos doblegar jamás.

"Asere, cuándo tu vas a venir a Cuba????"…..Hoy hablé por chat con un viejo amigo que no tuvo ni la fortuna ni la…

Posted by Juan Echezabal on Wednesday, February 19, 2020