La temperatura de Cuba ‘No Evitará’ que el coronavirus se propague, alerta científico cubano

La temperatura de Cuba ‘No Evitará’ que el coronavirus se propague, alerta científico cubano

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, declaró al medio oficialista Cubadebate que, si no se toman medidas ingentes, el coronavirus se extenderá por la isla, porque las elevadas temperaturas tropicales no son impedimento para que esto ocurra.

La web estatal detalló acerca del tema: “sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que, si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine”.

“Hay que hablar con rigor científico, y no se puede especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad”, significó el especialista.

En la entrevista, el científico cubano explicó además que el “Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19”.

Al respecto dijo que “actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento”.

Guillén detalló que se ha desarrollado “una propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático”.