‘Mientras ese régimen totalitario exista, seguiremos afectados por sus atropellos’ denuncia cubano

‘Mientras ese régimen totalitario exista, seguiremos afectados por sus atropellos’ denuncia cubano
Foto de: Facebook/Edgard López

Una vez más denuncian el atropello de las autoridades de la isla hacia los propios cubanos, impedir salir o entrar a tu país es una transgresión a los derechos fundamentales del ser humano.

El periodista caribeño José Raúl Gallego denuncia:

Al abogado Julio Ferrer no le permiten salir del Cuba. A Lidier Hernández Sotolongo no lo dejan regresar al país donde reside. A Edgar López, el Consulado cubano en Washington le impide viajar a Cuba.

La causa en estos tres casos es la misma: personas que les resultan incómodas al gobierno por razones políticas.

El gobierno cubano viola impune y arbitrariamente la libertad de movimiento de ciudadanos que no han cometido ningún delito.

Mientras ese régimen totalitario exista, seguiremos siendo afectados por sus atropellos. Todos. Incluso aquellos que hayan decidido no regresar jamás.

El gobierno cubano, se vale de decretos internos para ejercer esta flagrante violación, el Decreto – Ley Nº 302 de 2012 – Modificativo de la Ley Nº 1312, “Ley de Migración”, que expone en su artículo 25:

Toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

a) Estar sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes.

b) Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal.

c) Encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.

d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

e) Tengan obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.

f) Carecer de la autorización establecida,

en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.

g) Los menores de edad o incapaces, a quienes les sea revocada la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.

h) Cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas.

i) No cumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias para salir del país”.