¿Miraste el calendario? ‘Hoy es Viernes 13’

¿Miraste es calendario? 'Hoy es Viernes 13'

En Cuba decimos martes 13 ‘ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes’. Pero la verdad es que en buena parte del mundo a los supersticiosos les aterra el viernes 13.

Una de las leyendas más difundidas sobre la fecha: “Se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y ultimado bajo la orden de Felipe IV de Francia. Años más tarde fue capturado Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple, quien fue condenado a la hoguera. El detalle es que antes de morir lanzó una maldición. ¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”.

También ha reforzado el mito “un libro llamado ‘Viernes, el XIII’, escrito en 1907 por Thomas Lawson, el cual sirvió de inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80’s”.

La cosa es que según el Instituto de Manejo del Estrés y Fobias de Estados Unidos “la economía mundial pierde entre 700 y hasta 800 millones de dólares por que ciertas personas cambian sus hábitos en este día, como, por ejemplo, dejar de volar en avión”.

En fin, hoy es viernes y 13, hay una pandemia afectando el mundo, pero tener la dicha de compartir en familia, abrazar a los tuyos, es el mejor aliciente contra cualquier maleficio cierto, o creado por nuestra imaginación.