Niegan nacionalidad española a matrimonio cubano por ‘espionaje’

Niegan nacionalidad española a matrimonio cubano por ‘espionaje’
*Foto referencial tomada de Internet

La Audiencia Nacional de España confirmó la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la nacionalidad española a un matrimonio cubano residente legalmente en ese país desde 2012 por colaborar con el espionaje de La Habana.

En la sentencia, que fue dictada en noviembre pasado, se señala que en 2014 tanto el matrimonio como su hija solicitaron la nacionalidad española, que le fue denegada a la pareja, pero no a esta última, de 15 años.

“Durante la tramitación del expediente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se opuso a que se concediera la nacionalidad al matrimonio apelando a “razones de seguridad nacional”, refiere El País.

Asimismo, argumenta que el informe del servicio secreto, citado por el tribunal, manifiesta que la ciudadana cubana, de 38 años, “realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España”, al igual que su marido.

“Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad”, señala el texto del servicio secreto español.