Reflexión: ¿Si Cuba envía médicos a otros países, quién va a contener el Coronavirus si se propaga en la isla?

Si Cuba envía médicos a otros países, quién va a contener el Coronavirus si se propaga en la isla

Este Sábado los sitios oficialistas Radio Reloj y Juventud Rebelde, reportaron que brigadas médicas partieron de Cuba para combatir el Coronavirus en Jamaica, Venezuela, Suriname, Italia y Granada.

JR, reportó en su titular que ‘La nación cubana cuenta con más de 100 000 médicos activos, con lo cual alcanza la cifra más alta de la historia y con ello un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de nueve médicos por cada mil habitantes’ lo que nos lleva a la pregunta, ¿Si Cuba envía médicos a otros países, quién va a contener el Coronavirus si se propaga en la isla?

Buscamos los datos oficiales de cantidad de médicos por cada mil habitantes y según Index Mundi, Cuba presentaba unos 8 médicos por cada mil habitantes en 2017 y Juventud Rebelde reportó en 2019 que ya llega a 9.

Pero, en esos números hay que contar los médicos que han partido para misiones internacionalistas recientemente y los que se encuentran desplegados desde hace varios años en países como Venezuela.

También vimos en Index Mundi que Italia y España están en los números 15 y 17 respectivamente con unos 4 médicos por cada mil habitantes y no han podido contener el brote e incluso llegan publicaciones de medios italianos y españoles expresando preocupación por la cantidad de personal médico que se ha infectado como resalta esta publicación de El Clarín: En riesgo permanente. Se contagian por curar: hay 2.629 médicos y enfermeras infectados con coronavirus en Italia

Por otra parte, a las redes sociales ha llegado el mensaje que la isla posee el ‘Interferon alfa-2b’ pero la OMS no ha certificado que ese medicamento sea la cura para el COVID-19 aunque China lo utilizó según varias fuentes en la lista de 30 medicamentos usados para contrarrestar el brote. Además, en nuestra búsqueda, encontramos que el Interferon alfa-2b puede ser distribuido por la compañía Canadiense Merck con estas patentes:
Patente #1
Patente #2

Puede encontrar más información acerca del Interferon alfa-2b acá: drugbank.ca

Entonces, con estos datos y más que se podrían usar, ¿Piensas que nuestro país está listo para contener la propagación del Coronavirus?