Wall Street ha sido golpeado por una gran caída

Tomado de REUTERS

Wall Street se derrumbó hoy lunes y los temores de recesión aumentaron a medida que los precios del petróleo caían en picada y las continuas preocupaciones por el coronavirus desencadenaron una venta masiva provocada por el pánico, enviando a los inversores a huir del riesgo de seguridad en el aniversario de la corrida de toros más larga del mercado de valores de EE.UU.

Los tres principales promedios bursátiles de EE.UU. se abrieron bruscamente a la baja en una caída tan pronunciada que provocó una interrupción del comercio debido a las salvaguardas establecidas para evitar una repetición del colapso del “Lunes Negro” de 1987. El Dow dejó caer un récord de 2,000 de la puerta de salida.

S&P 500 estaba en camino de su mayor caída porcentual de un día desde diciembre de 2008, el apogeo de la crisis financiera.

El índice ahora está aproximadamente un 18% por debajo de su máximo histórico establecido el 19 de febrero. Se confirma un mercado bajo cuando las acciones alcanzan un 20% por debajo del pico récord.

“Es una tormenta perfecta”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance en Charlotte, Carolina del Norte. “Hay mucha incertidumbre en cuanto a qué tan lejos se propagará el virus en los Estados Unidos. Se aplica a esto el recorte del precio del petróleo”.

“Hoy se trata de que el petróleo sea la gota que colmó el vaso”, agregó Zaccarelli.

Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York, estuvo de acuerdo.

“Hay mucho miedo en el mercado y si el precio del petróleo continúa bajando, es una indicación de que una recesión global no está muy lejos”, dijo Cardillo.

El índice de volatilidad CBOE, un indicador de la ansiedad de los inversores, alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2008.Los rendimientos de referencia del Tesoro de EE. UU. A 10 años se redujeron brevemente a 0.318%, un mínimo histórico.

La derrota comenzó durante el fin de semana cuando el pacto de suministro de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia colapsó y ambos países prometieron aumentar la producción en medio de la debilitación de la demanda mundial debido al coronavirus y los signos de una desaceleración económica.

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde la guerra del Golfo de 1991, con los futuros del crudo Brent LCOc1 el último 22.05% y el WTI del mes anterior cayendo un 22.3%, lo que provocó que el índice S&P Energy. SPNY cayera un 19.3%, lo que sería su mayor caída en un día desde octubre de 2008.

Los mercados mundiales ya estaban al límite, ya que los casos confirmados en todo el mundo de COVID-19 aumentaron más de 110,000, causando interrupción generalizada del suministro y medidas de cuarentena a gran escala a medida que los gobiernos se apresuran a contener el brote.

The Dow Jones Industrial Average .DJI fell 2,017.64 points, or 7.8%, to 23,847.14, the S&P 500 .SPX lost 221.98 points, or 7.47%, to 2,750.39 and the Nasdaq Composite .IXIC dropped 578.54 points, or 6.75%, to 7,997.08.

Los 11 sectores principales del S&P 500 se encontraban en territorio rojo, y las acciones energéticas y financieras. SPSY sufrieron las mayores pérdidas porcentuales.

Boeing Co (BA.N) fue el mayor lastre en el Dow, cayendo 13.0% luego del rechazo de la Administración Federal de Aviación (FAA) de la propuesta del fabricante de aviones con respecto a los sistemas de cableado en su avión 737 MAX aterrizado.

Las acciones de Apple Inc (AAPL.O) cayeron un 6,8% después de que los datos mostraron que la compañía vendió menos de 500,000 teléfonos inteligentes en China en febrero en medio de la crisis del coronavirus.

Las emisiones decrecientes superaron a las avanzadas en NYSE en una proporción de 18.82 a 1; en Nasdaq, una relación de 19.48 a 1 favoreció a los declives.

El S&P 500 registró 1 nuevos máximos de 52 semanas y 226 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 9 nuevos máximos y 970 nuevos mínimos.